En el mundo del automóvil cualquier cosa pudiera pasar. Hace 10 años nadie daba mucho por Tesla, hoy la automotriz que produce vehículos eléctricos está dando a su CEO, Elon Musk, el título del hombre más rico del mundo, por la astronómica cifra que sus acciones están cotizando en bolsa.

Un caso muy particular es el de Kia. Una automotriz que llegó a los Estados Unidos con modelos que hacían reír a los consumidores, pero hoy está viendo llorar a sus competidores. Y uno que lo está sufriendo es su hermano mayor, Hyundai.

Vayamos a las cifras, que son las que cuentan en este negocio.

Hyundai vendió en 2020 unas 622,269 unidades, perdiendo un 9.66 % con respecto al 2019 (no nos olvidemos que el 2020 fue un año de pandemia), y llegando a una cuota de mercado 4.22%.

Para tener una mejor perspectiva, en el año 2010  Hyundai vendió 538,228 unidades con una cuota del mercado del 4.64 %, bajando 0.42% de cuota con respecto al 2010.

Kia vendió en el 2020 ( año de pandemia ) unas 586,105 unidades perdiendo un 4,75 % con respecto al 2019 y con una cuota de mercado 4.02%.

En el 2010 había vendido 366,268 y su cuota de mercado era del 3.16%., subiendo 1.56% de cuota para el 2020, una figura que sorprende a los analistas.

Muchos se preguntan porqué Kia sube en proporción a Hyundai cuando los autos son casi iguales, salvo sus distintivas parrillas y algunos retoques.

Vamos a analizarlo:

Quizás es cuestión de fonética, ya que Kia suena mejor que Hyundai. y aunque muchos no lo crean y los estudios lo demuestran, la fonética suave y sencilla agrada a nuestro cerebro, por eso muchos vehículos han tenido éxito, a pesar de que no son nada fiables, caso los Jeep.

La fonética un tema muy importante cuando se les llega a los hispanos

Kia lo ha demostrado en México superando en ventas a Hyunda (más abajo), y también en el mercado Hispano de los Estados Unidos, donde Kia vende más autos que Hyundai en este particular mercado.

Claro, Kia le ha puesto más atención al mercado hispano, con una agencia de relaciones públicas que hace un trabajo impecable, y estableciendo su presencia hispana en los medios sociales. Kia  tiene su página de Facebook dedicada a los latinos con 65.000 seguidores. Hyundai no la tiene.

Tanto Hyundai como Kia fueron galardonados en los premios «Latin Flavor Car of The Year». El Hyundai Elantra como el sedán y el Sorento como el SUV. Kia lanzó un comunicado a la comunidad hispana agradeciendo el galardón. Hyundai ni lo menciono.

Si la tendencia de ventas sigue como ha está evolucionando, Kia pudiera pasar en ventas a Hyundai en un futuro en los Estados Unidos, algo que sería tomado como una tragedia para la casa madre, el Grupo Hyundai.

México lindo, canta y no llores

Kia vende más autos que Hyundai en el país Azteca. En el 2020 Kia vendió en México 58,160 unidades mientras Hyundai 25,602 unidades.

El Boom de Kia es tan fuerte en México que está solo a 2000 ventas de Toyota, que todavía conserva el tercer lugar de ventas, luego del líder Nissan, General Motors y Volkswagen.

Canadá con fríos y amores

Hyundai en Canadá vendió en el 2019 unas 133.207 unidades y en el 2020 vendió 133.059 unidades con solo una baja de 0.11%.

Kia en Canadá vendió en el 2019 unas 76.612 unidades y en el 2020 vendió 85.342 unidades con una suba del 11.01%, una tendencia muy similar a la que está ocurriendo en los Estados Unidos.

La India, un caso insólito  

En el octavo día del lanzamiento de Kia Seltos en la India, Kia Motors India se convirtió en el séptimo fabricante de automóviles más grande del país; en el tercer mes, el quinto más grande; y en el séptimo mes la tercera automotriz más grande.

Suzuky es el líder en la India seguido por Hyundai y Kia. Pero en porcentaje Kia ha subido mucho más que Hyundai, sobrepasando a Tata motors, el fabricante Hindú.

En este caso, quizás la fonética ayudó a Kia, pero su crecimiento en la India no ha dejado de sorprender a los analistas.

Que pudiera pasar

Según cita el sitio Askwonder, Kia Motors ha involucrado continuamente a los consumidores hispanos durante más de una década utilizando publicidad y relaciones públicas en español.

Kia apunta a campañas biculturales y bilingües que involucraría a consumidores que pudieran expresar su cultura a través del deporte, el idioma y la comida.

Como tal, durante la última Copa del Mundo, Kia presentó la campaña «Kia Latino», que buscó oyó aumentar el conocimiento de la marca y al mismo tiempo mejorar la percepción de los hispanos, con gran éxito.

¿Cuál es el camino del éxito?

¿Podrá Hyundai revertir esta tendencia ?. Claro, pero debe de poner atención al 18% del mercado de Estados Unidos que son los Hispanos, que hoy en día compran más autos per cápita que el mercado general.

Si la tendencia sigue el mismo camino, me temo decir como experto en el tema, que Kia podría sobrepasar a Hyundai en ventas antes de fin de esta década en América del Norte.

El tiempo y las nuevas tendencias serán el jurado 

Las nuevas tendencias de automóviles eléctricos, híbridos y autónomos podrían cambiar el curso del mercado, donde algunos fabricantes no pudieran hacer pie.

No es el caso de las marcas coreanas, que han avanzado en esta tecnologías, pero llegando a la próxima década un 25% o más de hispanos vivirán en los Estados Unidos, y ellos tendrán un gran poder de elección en las nuevas tendencias y modelos, y los que han apuntado a ellos desde el principio, serán los ganadores.

 

 

 

 

Artículo anteriorPrueba; Hyundai Sonata Hibrido del 2021, sorprende con su nuevo aspecto
Artículo siguienteCuales son los mejores días para comprar autos usados
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here